domingo, 13 de junio de 2021

La Reina Isabel, ¿feminista para su época?



En el post de hoy me gustaría hablar sobre la Reina Isabel I la Católica (1451-1504), reina de Castilla, en primer lugar, me gustaría decir que la he elegido por ser castellana, como yo, y porque me parece una de las figuras más destacables de la historia de nuestro país.

Una princesa que no estaba destinada a ser reina, pero que la muerte de su hermano la llevó al trono de Castilla. Isabel ejerció el poder por sí misma y llevó al reino a la cúspide de su prestigio.

Isabel I de Castilla creció en una época donde lo que se esperaba de las mujeres es que fueran habladoras, humildes, piadosas y vergonzosas y donde la educación estaba centrada en la danza, la música, la costura y el desarrollo de habilidades para la vida social.

Isabel era diferente, desde joven demostró interés por la lectura y escritura. Tenía una gran afición por la pintura, la filosofía, aprendió latín para saber lo que firmaba. Montaba y cazaba. 

Tras su matrimonio con Fernando de Aragón fue proclamada reina de Castilla.

Desde ese momento, Isabel reivindicó su condición como reina y como mujer, haciendo lo que ninguna otra había hecho antes: tomar una espada entre sus manos.

Su matrimonio con Fernando de Aragón influyó de una manera muy decisiva en su afán por aprender, el Rey Católico tenía una completa educación intelectual, a lo largo de su vida reunió una amplia biblioteca de más de 400 textos que más tarde darían origen a la biblioteca de El Escorial.

Cabe destacar que concedió a sus hijas el mismo plan de estudios que a su heredero, algo con lo que ella no creció y poco habitual en aquella época.

La Reina Isabel es considerada como una de las monarcas más importantes, se esforzó porque las mujeres de su corte estuvieran bien formadas, que fuesen personas cultas y capaces de valerse por sí mismas.

Creó las pensiones para las viudas de los soldados.

Instó a los corregidores de distintas ciudades a que tomasen medidas contra los hombres que bebían en exceso y que maltrataban a sus mujeres al llegar a sus casas. Toda una lección de feminismo, pero quinientos años atrás.

Se ganó el título de Precursora de los Derechos Humanos por parte de importantes historiadores, al tratar de defender la igualdad de los súbditos americanos con los del Viejo Continente.

Son las palabras de su testamento las que denotan mayor convicción por la igualdad, donde, dejando a su marido Fernando de Aragón como regente de Castilla, le rogó que se respetase a los indígenas como súbditos de la corona: "Por ende suplico al rey mi Señor muy afectuosamente (...) que no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme (...) reciban agravio alguno en sus personas ni bienes".

Bien es cierto, que bajo su reinado tuvo la expulsión de musulmanes y judíos, y que estuvo a favor de Torquemada por su misión de reina cristiana y evangelizadora.

Espero, que ahora, sepáis algo más sobre ella que la conquista de Granada o el descubrimiento de América. 

Isabel I de Castilla fue la primera Gran Reina de Europa, mujer, feminista y madre.


Fuentes consultadas:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/isabel-i-catolica-reina-castilla_6777

https://www.muyinteresante.com.mx/historia/la-reina-isabel-feminista-para-su-epoca/

https://leerporleer.com/noticias/un-simbolo-del-feminismo-en-espana-isabel-i-de-castilla/

https://cadenaser.com/programa/2012/08/17/ser_historia/1345159032_850215.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MULÁN

Llegamos al final del curso, en el reto número 5 os voy a hablar sobre una película maravillosa, Mulán. Mulán cuenta la historia de una in...